sábado, 28 de mayo de 2011

Prueba Acceso Uned, Mayores de 25.

Tras pasar medio año estudiando, a medias, para poder acceder a la UNED el año que viene y poder estudiar Filología Hispánica, hoy he tenido los primeros exámenes. Os cuento.

A las 8,45 de la mañana estaba en el edificio de la UNED de Portugalete junto a más de un centenar de personas. Algunos con libros, diccionarios, apuntes... Y mucha gente nerviosa. Como no esperaba demasiado, yo he estado bien tranquilo. A las nueve menos unos minutos han abierto las puertas y hemos ido ordenadamente hacia unos lectores de códigos de barras que eran manejados por profesores. Nos han leido los códigos de barras de las tarjetas de estudiante y hemos bajado al piso de abajo donde se imprimían al instante los exámenes, con nuestro nombre y el asiento que debíamos coger en el aula.

Los dos primeros exámenes han sido de Comentario de texto y Lengua Castellana.

En el comentario de texto hemos tenido un pequeño texto de cinco párrafos sobre el miedo al mar. El examen constaba de tres apartados. Resumen del texto, de 5 a 8 líneas y con valor de 3 puntos; Tema o idea esencial del texo, de 2 a 3 líneas y con valor de 2 puntos; y Opinión personal razonada, de 15 a 18 líneas y con valor de 5 puntos. Creo que lo he hecho bastante bien, he intentado escribir despacio, utilizar buen vocabulario y razonar.

En Lengua Castellana me han pillado un poco. Eran 25 preguntas tipo test, con cuatro respuestas por preguntas y cada tres errores anulaban un acierto. Había preguntas de colocar v o b, ver qué frase estaba mal escrita y demás, pero el problema ha llegado con la teoría. En la práctica me manejo bien, pero la teoría apenas la tenía estudiada. Veremos.

Daban dos horas para hacer los exámenes y he tardado hora y cuarto. Tras entregarlos he ido a desayunar y a las 11 he vuelto para el examen de lengua extranjera. Otra vez hemos pasado el mismo trámite de los lectores de barras, etc... y nos han rotado de asientos.

El examen constaba de dos partes: un texto sobre la familia Brontë, con cuatro preguntas referentes a la lectura; y seis preguntas gramaticales. Mismo formato de cuatro respuestas posibles a elegir, aunque esta vez los errores no restaban puntos. El ingles tampoco lo tenía muy tocado, pero apuesto por un aprobado. Ha sido más sencillo de lo esperado.

Uno de los alumnos ha llegado, leído y realizado el examen en cinco minutos contados, pero como no se podía salir antes de que pasase media hora, se quedó esperando mirando las musarañas.

Mañana me toca Política, Historia del mundo contemporaneo y Literatura Española. Espero que sean tipo test, aunque imagino que el de Política será a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario